3/28/2012

Propuesta de gremios periodísticos Plan de Desarrollo de Santander

JUSTIFICACION: La comunicación, como elemento inherente a la vida humana, es una actividad que también debe visibilizarse en todos los actos administrativos estatales del orden local, regional y nacional. Por lo tanto, la comunicación debe ser un eje específico e integral en el Plan de Desarrollo del Departamento de Santander, que permita elaborar y poner en marcha estrategias comunicacionales e informativas para llegar efectiva y oportunamente a las comunidades a las cuales están dirigidos los programas, proyectos y actividades del Gobierno Departamental. Esto se logra mediante una comunicación bien dirigida, proactiva y efectiva, que impacte en forma focalizada a las comunidades objeto a las que se quiere llegar con las políticas gubernamentales. Las organizaciones gremiales que representamos están conformadas por un número representativo de periodistas y comunicadores sociales, todos con experiencia en medios de comunicación masivos y otros especializados en nuevas tecnologías. OBJETIVOS: Estas agremiaciones, además de velar por la libertad de prensa y el bienestar de sus afiliados, están comprometidas con la responsabilidad de aportar al desarrollo de la región. Por esta razón, con esta propuesta presentamos dos iniciativas que parten del postulado que la información debe ser pública: 1) La comunicación para el desarrollo de Santander y 2) La comunicación para el desarrollo de la prensa regional. Referente a la comunicación para el desarrollo de Santander queremos destacar que la comunicación es un eje transversal en todas las líneas estratégicas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo. Para cada una de ellas es fundamental desarrollar productos comunicacionales que lleguen a la comunidad de manera creativa y con la mayor efectividad en el mensaje. Para la ejecución de estas estrategias de comunicación hay que realizar investigaciones y estudios de campo, para conocer directamente la forma como las poblaciones se comunican y cuáles medios utilizan. Este estudio puede ser desarrollado por organizaciones periodísticas de trayectoria, con el apoyo metodológico de las universidades de la región. De acuerdo a lo resultados del estudio se debe elaborar un plan estratégico de comunicación para llegar a las comunidades objetivos, y se deben trazar planes alternos para cada proyecto o programa. En estos planes es muy importante la utilización de medios y estrategias creativas que permitan lograr metas concretas y medibles, que deben ser diseñados por comunicadores sociales especializados y desarrollados por periodistas de la región bajo lineamientos específicos. Los productos comunicacionales deben ser desarrollados por profesionales del ramo, con el apoyo de agencias de publicidad y mercadeo, para obtener una máxima socialización entre la población objetivo. En el eje de la comunicación, como política pública del Plan de Desarrollo Departamental, se debe diferenciar entre la comunicación para el manejo de la imagen del gobernante y de la administración, y la comunicación como estrategia para llegar con programas y proyectos que beneficien a las comunidades. En la medida en que se entiendan estos aspectos, la comunicación logrará su objetivo. Este componente debe estar presente como una política de la administración departamental en todas sus iniciativas, y para su desarrollo es fundamental asignar un presupuesto que permita la ejecución de sus programas y proyectos. La comunicación para el desarrollo de la prensa regional busca que los comunicadores y periodistas regionales tengan la posibilidad de ofrecer sus servicios profesionales para la efectiva ejecución de las estrategias de comunicación plasmadas en el plan de desarrollo. No se trata únicamente de pautar en espacios radiales, televisivos o prensa escrita, se trata de articular esfuerzos para que el periodista pueda desarrollar profesionalmente sus capacidades, ofreciendo y desarrollando productos específicos, así como participando activamente en la evaluación, seguimiento y logro de metas. En el Plan de Desarrollo de Santander para este cuatrienio es fundamental que se especifique la participación de los comunicadores y periodistas en este tipo de estrategias comunicacionales, que deben contar con presupuesto propio. Para lograr el objetivo de impactar a las comunidades específicas que se beneficiarán con el Plan de Desarrollo, es importante establecer que la divulgación, promoción y ejecución de las estrategias comunicacionales estarán a cargo de comunicadores sociales y periodistas, con formación y amplia experiencia en los temas que se requieran. Para canalizar de manera efectiva el desarrollo de esta línea, debe especificarse que las campañas estarán siempre lideradas por los gremios periodísticos reconocidos, legalmente constituidos y con amplia experiencia y liderazgo. Las organizaciones aquí firmantes están facultadas para contratar con la Administración Departamental la elaboración de planes y estrategias de comunicación, encaminados a lograr los objetivos del Plan de Desarrollo. Para la contratación de este tipo de actividades debe darse prelación a los gremios periodísticos de la región. De esta manera, todo convenio que se efectúe no debe hacerse en forma desarticulada. Los periodistas interesados en participar deberán pertenecer a uno de los gremios existentes. Un Plan de Desarrollo busca fomentar el bienestar de todos los ciudadanos sin importar su credo, raza o profesión. Por este motivo invitamos al señor Gobernador para que incluya en el Plan de Desarrollo un capítulo que le permita a los comunicadores y periodistas de Santander, tener acceso a planes de vivienda promovidos por la administración departamental, y de la mano con los gremios periodísticos y la academia asignar un rubro destinado a financiar la especializaciones y permanente capacitación de los periodistas. Seguridad social: La administración seccional puede ser un actor fundamental ante los congresistas para gestionar la inclusión de los periodistas y comunicadores al sistema de seguridad social colombiano. Como representantes de los gremios periodísticos santandereanos, deseamos poner a su consideración las siguientes propuestas concretas para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo. Sería la primera vez que los periodistas y comunicadores sociales en ejercicio en el país seríamos tenidos en cuenta por un Gobierno Departamental, y Santander sería pionero en este tema. PROPUESTAS CONCRETAS DE LOS GREMIOS PERIODISTICOS: 1. Fortalecer la calidad de vida de los periodistas agremiados con las facilidades de acceso, trámites y financiación a planes de vivienda promovidas por la administración departamental. Ejemplo: proyecto Pienta y otros proyectos en la meseta de Bucaramanga. 2. Auspiciar y promover la capacitación permanente de los periodistas agremiados a través de rubros destinados a financiar programas académicos, pregrados, postgrados, especializaciones, diplomados, seminarios, foros, talleres, etc. Las UTS podrían ser un gran soporte, sin descartar convenios interadministrativos con las universidades públicas y privadas del país. 3. Garantizar la seguridad social con subsidios asignados a aquellos periodistas que no gocen de este beneficio, que laboran en forma independiente y que no tienen contrato con ningún medio de comunicación, que puede ser financiados con la estampilla del periodista. 4. Garantizar el sano esparcimiento y entretenimiento de los periodistas del departamento a través de convenios con las cajas de compensación para que los periodistas agremiados y sus familias puedan acceder y disfrutar de los centros de recreación, en el caso de Santander, de CAJASAN, Comfenalco, Colsubsidio, CAFABA, etc. 5. Fortalecer el desarrollo y actividad de las agremiaciones periodísticas asignando un espacio físico para que funciones sus respectivas sedes, verificando el inventario de bienes inmuebles del departamento como por ejemplo IDESAN, etc. 6. Auspiciar los eventos tradicionales de las agremiaciones periodísticas que le han dado realce al departamento, como son: Día gremial del periodista (9 de febrero), Día del locutor (marzo 24), Semana del periodista (mes de agosto), Día del periodista deportivo (octubre 12), Premio colegio Nacional de periodistas (agosto), Deportista del año Acord Santander (diciembre), celebración de navidad y fin de año (diciembre). Este tipo de auspicios o patrocinios deben tener una reciprocidad por parte del gremio a través de incluir el logo o programa que la gobernación asigne en piezas publicitarias como afiches, volantes, menciones de los presentadores y presencia de marca gobernación de Santander en dichos eventos. 7. Participar como gremios periodísticos en la elaboración y ejecución de estrategias de comunicación enfocadas a cumplir con los objetivos del plan de desarrollo. Cordial saludo, Carlos Alberto Bermúdez Enrique Ochoa González. Presidente Presidente C.P.S. . C.N.P. Seccional Santander Javier Orlando Mantilla Fernando José Cotes Acosta Presidente Presidente Acord Santander
A.C.P. Capitulo Santander.