3/16/2008

CPS RECHAZA ACCION CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN BARRANCABERMEJA

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, expresa su saludo de solidaridad con el diario Vanguardia Liberal por los hechos registrados en la ciudad de Barrancabermeja en los cuales el Reportero Gráfico Alfredo Estévez, de dicha casa periodística, "fue obligado por la Jueza Primero Penal Municipal de Barrancabermeja, con el apoyo de un policía a borrar las fotografías que acababa de tomar durante una audiencia pública atendida por ella en el Palacio de Justicia".

Esta es sin lugar a dudas otra flagrante agresión contra la libertad de prensa en el departamento de Santander y por supuesto contra los comunicadores colombianos que día a día trabajan por mantener informada a la opinión pública.

En esta ocasión el caso reviste mayor gravedad que la agresión contra los corresponsales del Canal Caracol durante la marcha del 6 de marzo, pues ese día la libertad de prensa se vio coartada por un hombre encapuchado; pero en esta oportunidad fue una representante de la rama judicial que haciendo uso de su condición y valiéndose de un uniformado detuvo al Reportero Gráfico Alfredo Estévez y luego lo obligó a borrar las fotografías, según la denuncia de Vanguardia Liberal.

La libertad de expresión en Colombia se encuentra plasmada en el Artículo 20 de la Constitución Nacional “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación........................ NO HABRA CENSURA”, la acción de la jueza desconoce este Artículo de la Constitución.

La CPS rechaza desde todo punto de vista esta violación a la libertad de prensa y la denuncia ante los organismos nacionales e internacionales de protección a periodistas.